El M4 festeja el ¡primer territorio libre de minería en México!

logo-m4-nuevo

Mesoamérica, 14 de junio de 2014

El Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y la organización Bios Iguana, miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el M4, han logrado una victoria sin precedentes en el territorio mexicano.

El Tribunal Unitario Agrario, Distrito 38, determinó que la comunidad indígena de Zacualpan, del municipio de Comala, del estado mexicano de Colima, es territorio libre de minería a partir del 27 de Mayo de 2014.

Luego de mucho tiempo de lucha, denuncias, demandas, movilizaciones, foros, encuentros, procesos de formación, información y difusión sobre los impactos de los proyectos mineros de oro a cielo abierto; en medio de amenazas de muerte incluso por parte de autoridades agrarias, de divisiones comunitarias impulsadas por el empresario minero y autoridades locales corruptas, la Rema/M4 ha logrado liberar su territorio de la actividad extractiva en favor del pueblo indígena de Zacualpan, del pueblo de Colima, pero también a favor del pueblo de México y de todos y todas quienes, en cualquier rincón del Planeta, nos beneficiamos cada vez que se impide que el Modelo Extractivo Minero siga minando las tierras, los territorios, el agua, la salud de los pueblos, la biodiversidad y en general la vida de la Madre Tierra.

El M4 felicita al Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y a la organización Bios Iguana, A.C., por su lucha incansable a favor de la vida. Seguiremos atentos al proceso de reconstruir la vida y la dignidad de su pueblo.

¡POR TERRITORIOS LIBRES DEL MODELO EXTRACTIVO MINERO!

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4
www.movimientom4.org