Rancho Grande: el desarrollo que quieren… la destrucción que nos imponen

[Fragmento]

matagalpaEn el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa (norte del país), reside una población trabajadora, con historia de lucha y consciencia de la necesidad de proteger sus suelos y su ambiente para darle sostenibilidad a la producción que le ha dado vida al municipio desde su existencia.

Con una población estimada de 49,730 habitantes, donde el 90% se ubica en las zonas rurales (fuente INIDES), este municipio siempre ha subsistido económica y socialmente de la producción agrícola, principalmente de café y cacao, en menor proporción de maíz, frijoles, arroz, hortalizas, miel, entre otros.

Las condiciones agroclimáticas de la zona y las buenas prácticas que aplican los productores, promovió que desde mediados de los 90’s, exista un proyecto de promoción de la producción de cacao impulsado por la Cooperación Alemana a través de la GIZ, junto a la fábrica de chocolate alemana Ritter Sport y la Asociación para la Diversificación y Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC – Matagalpa), el cual año con año ha ido creciendo en el departamento de Matagalpa y el resto del país.

Para el 2012 la empresa trabajaba con 15 cooperativas, dos asociaciones, que agrupan aproximadamente a 4,200 pequeños productores de cacao, de los cuales unos 251 productores son del municipio de Rancho Grande. En esa fecha, Ritter Sport les compró a todos los productores un total de 690 toneladas de la fruta, que se procesan en un beneficio que cuenta con una capacidad de acopio de 440 qq de cacao, los cuales son exportados a Alemania.

Entre Enero – Julio 2014, el rubro de café oro representó para el país, un volumen de exportación de 85 millones de Kg, lo que a su vez significan un valor FOB (valor de mercado en las fronteras aduaneras de un país) de 295 millones de dólares. Para el cacao se generaron, en ese mismo período, 1,4 millones de Kg, lo que representó un valor FOB de 3 millones de dólares. De acuerdo al Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del ciclo productivo 2013-2014, la producción de cacao será de 128,102 qq. Según este documento, por su elevada rentabilidad, el cacao es preferido para su cultivo por más de 10 mil productores a nivel nacional, siendo el 98% de pequeños productores. El 58% de dichos productores están ubicados en los  municipios de Matagalpa: Waslala, Rancho Grande y Tuma – La Dalia.

A nivel de Rancho Grande, los productores de cacao generaron 10,578 qq de cacao en baba (granos recubiertos de mucílago), lo que significaron 163 toneladas que aportan al total de producto que es exportado a nivel nacional. De los 273 productores que se dedican al rubro de café, para el mismo período de cosecha, se generaron 381 qq de café pergamino.

Leer/Descargar análisis completo .pdf