Posición de la Coordinadora Ni Una Sola Mina sobre la impunidad hacia responsables del Proyecto Minero Crucitas en la zona norte de Costa Rica

San José, Costa Rica
5 de Octubre, 2014

 A la comunidad nacional e internacional: 

niunasolaminaComo se dio a conocer en algunos medios escritos nacionales desde el pasado 3 de octubre de 2014 [1], a partir de este mes y hasta diciembre se realizarán los juicios contra algunas personas implicadas en el Proyecto Minero Crucitas, entre estas personas se encuentra el ex – Ministro de Ambiente Roberto Dobles, quien fue una de las personas que otorgó la concesión ilegal al proyecto.

Sin embargo, el supuesto actor intelectual en el otorgamiento del permiso para operar en nuestro país a la empresa minera Industrias Infinito S.A., perteneciente a Infinito Gold Ltda., el ex – Presidente de la República Óscar Arias Sánchez sigue impune pues la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) no indagó al ex – Presidente Arias por este supuesto mal accionar como funcionario público y por tanto se le pudo haber imputado el cargo de prevaricato sino que hace 2 días se comunica que esta misma fiscalía solicitó que se desestime el caso que se sigue contra Óscar Arias Sánchez, por una supuesta donación de 200.000 dólares de Industrias Infinito a la Fundación Arias para la Paz (expediente 12-000124-621-PE).

Arias sigue impune aun cuando desde el 24 de noviembre del año 2010 los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo recomendaron a la Fiscalía que se investigara si Óscar Arias Sánchez incurrió en prevaricato o no, al declarar de interés público un proyecto minero privado.

Por su parte el Fiscal General de la República, Jorge Chavarría también ex vice-ministro de Arias, en aparente complicidad con Arias Sánchez por su evidente falta de acciones en el caso Crucitas y otros de interés nacional, sigue a la fecha dejando impune a Oscar Arias a pesar de sus afirmaciones de que en le país “no existe impunidad” [2]. A todo esto se aúna que el Fiscal General Chavarría podría ser reelegido en el cargo el día de lunes 6 de octubre de 2014 a pesar de que numerosos actores sociales nos oponemos por su falta de transparencia y cuestionada gestión en este importante cargo público.

Por lo tanto como Coordinadora Ni Una Sola Mina exigimos:

1. No más impunidad hacia el ex – Presidente de la República Óscar Arias Sánchez por el caso del Proyecto Minero Crucitas.

2. No a le reelección de Jorge Chavarría como Fiscal General de la República quien con sus acciones deja dudas y aparenta complicidad con Arias Sánchez en el caso del Proyecto Minero en cuestión.

3. Seguir con los casos de todas las personas implicadas en el proyecto Minero Crucitas de Industrias Infinito S.A en Costa Rica sugeridos por varios tribunales del país hace casi cuatro años y hasta la fecha siguen sin efectuarse.

 ¡SI A LA VIDA, NO A LA MINERIA!

¡NO MAS IMPUNIDAD!

 

Tomado del blog de la Coordinadora Ni Una Sola Mina