Así se vive la Consulta Comunitaria en el centro de Totonicapán

centro-de-votacion-canton-palinkaj_totonicapan-guatemalaHonrar la vida de nuestros hermanos caídos en la masacre de la cumbre de Alaska y cumplir las consignas de nuestros antepasados”
Con estas palabras la Coordinadora de Autoridades Comunitarias de Totonicapán Utz B’e Chui Meq’in J’a hizo referencia a la necesidad de defender el territorio a través de la Consulta Comunitaria que se realiza desde tempranas horas en los Cantones Palinkaj, Independencia y Agua Caliente del caso urbano del municipio de Totonicapán.

Luego de analizar los caminos y las acciones a seguir, la Coordinadora planificó desde hace tres meses la necesidad de consultar a las comunidades sobre los proyectos que se planifican sobre su territorio, tales como el transporte eléctrico de TRECSA, las licencias mineras, geotérmicas e hidroeléctricas, así como la Ley de Telecomunicaciones y la Ley Monsanto.

En los 15 centros de votación se encuentran tres tipos de urnas. La primera es de carácter simbólico. Allí vota la niñez de 7 a 10 años como parte del ejercicio cívico que se impulsa desde las escuelas primarias. Los votos que se tomaran en cuenta para el conteo final corresponden a la población votante de 11 a 18 años, porque ya llevan procesos más intensivos de conciencia del voto. Y finalmente la última urna es de 18 años en adelante y es obligatorio presentar el Documento Personal de Identidad (DPI).

Entre las licencias de exploración y explotación minera que amenaza la existencia de los imponentes bosques comunales de Totonicapán se encuentran las siguientes:

totonicapan-consulta

 

En el caso de TRECSA las autoridades comunitarias manifestaron que la Alcaldía Municipal emitió una escritura donde los Cantones Vásquez y Chuatroj avalaron una servidumbre de paso “voluntaria y perpetua”. Agregaron que actualmente la empresa ya se encuentra talando árboles para colocar las torres y tendido eléctrico de TRECSA.

Pese a la fiesta cívica que se vive en los cantones que participan en la presente Consulta Comunitaria, la actual Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán está haciendo un llamado a boicotear el evento de hoy. Cabe recordar que desde la anterior Junta Directiva ha existido un pacto implícito entre los hermanos Arévalo, diputados del Partido Patriota y cercanos al CACIF, para dividir la estructura de los 48 Cantones y permitir el saqueo de su territorio. De esa cuenta surgió hace aproximadamente un año la Coordinadora de Autoridades Comunitarias de Totonicapán Utz B’e Chui Meq’in J’a.

Las autoridades de Utz B’e Chui Meq’in J’a reconocen la legitimidad de los representante electos ante la Junta Directiva de los 48 Cantones, sin embargo no avalan el proceder de varios de ellos que se han prestado a la manipulación de los partidos políticos. “Cualquiera es libre de participar en partidos políticos pero no cuando ejerce su k’axk’ol”.

A las seis de la tarde se dará por concluida la jornada histórica que se suma a las Consultas Comunitarias ya efectuadas en los municipios Momostenango, San Francisco El Alto y Santa María Chiquimula, del departamento de Totonicapán.

Fuente: CMI Guate