Desarrollo sostenible y empresas multinacionales: un estudio sobre los acaparamientos de tierra en clave de responsabilidad

Por Francisco Javier Zamora Cabot
Catedrático de Derecho internacional privado.
Universidad Jaume I de Castellón

Tierra arable del sueño y para qué construir/
He visto la tierra distribuida en vastos espacios/
Y mi pensamiento nunca se alejó del navegante.
Saint-John Perse, Anábasis.

Introducción

desarrollismoLa comunidad internacional ha adoptado el desarrollo sostenible como uno de
sus referentes prioritarios. Las empresas multinacionales pueden, sin embargo, interferir o imposibilitar su consecución a través de los acaparamientos de tierra, land grabbings, un complejo fenómeno en el que en muchas ocasiones alcanzan un marcado protagonismo y que puede verse, entre sus variadas manifestaciones, como una patología del citado desarrollo. Habiéndolos estudiado en otro lugar con motivo de un comentario al Caso Mubende-Neumann, no me cabe duda de que tales acaparamientos en múltiples ocasiones resultan absolutamente contrarios a los diversos objetivos que conforman el desarrollo sostenible, tal como han sido expuestos, por ejemplo, por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en su Informe de síntesis sobre la agenda al respecto después de 2015. Propongo aquí, entonces, tras este Apartado de Introducción, una presentación del problema a través de casos recientes, mostrando diversas situaciones de conflicto en sectores elegidos, Apartado 2, y otras en las que grandes esfuerzos colectivos han conseguido, o se encuentran en vías de lograr, soluciones en términos de justicia, Apartado 3. Culminaré mi estudio con algunas reflexiones finales, Apartado 4, entre las que traeré a colación la relevante actividad de los defensores de los derechos humanos, que lo son aquí de sus comunidades y la tierra que habitan, y el gran crédito que merece su continua y valerosa lucha, a lo largo y ancho del mundo.

Existe un amplio número de supuestos hoy en día en los cuales los acaparamientos de tierra causan graves afectaciones de los derechos humanos. No es fácil espigar entre ellos y pido excusas de antemano por lo subjetivo de la selección que he llevado a cabo. Espero no obstante que resulte suficientemente significativa de un estado de cosas en el que una gran parte de esas afectaciones surge precisamente aquí, en el impulso al parecer incontenible por el dominio de la tierra y sus usos -se llega a hablar de Land Rush– y las nefandas consecuencias que suele generar.

Descargar artículo completo .pdf (26 páginas)