Organización popular y campesina frente a la minería en Chiapas

foro-acacoyagua-chiapasLos días 15 y 16 de Agosto se reunieron en Acocayagua cerca de 300 personas de la región Costa-Soconusco y del estado de Chiapas para compartir y discutir impactos y estrategias ante la actividad minera en sus territorios.

Cientos de campesinos, hombres y mujeres líderes de diversas comunidades y municipios de la región Costa-Soconusco de Chiapas (México) se reunieron durante dos días para detener la actividad de empresas transnacionales en su territorio, como por ejemplo la canadiense Goldcorp. El foro, primero que se desarrolla en el estado de Chiapas (que cuenta con 99 concesiones mineras), permitió constatar impactos comunes en diferentes zonas del estado, así como compartir experiencias de resistencias en los también afectados estados de Guerrero y Morelos.

Los representantes de los municipios de Acacoyagua y Escuintla reportaron muertes por cáncer y enfermedades en la piel, así como contaminación de los suelos y las aguas de espacios comunitarios por la extracción de oro, plata, cobre, titanio, hierro, plomo y zinc en la región. Además, se constataron impactos sociales como división de comunidades, engaños o malas prácticas empresariales, y aumento de desigualdades económicas. Así, los dos días de trabajo colectivo sirvieron para fortalecer el compromiso de organización popular, con el objetivo de proteger a los habitantes del lugar, a sus hijos, hijas y futuros nietos y nietas, así como al agua y a la vida ante el despojo minero.

Por todo ello, los municipios de Escuintla y Acacoyagua confirmaron su adhesión a las más de 2.000 declaratorias de territorio libre de minería en México, tanto por parte de  municipios como de ejidos (propiedad campesina comunitaria).

Más información en Otros Mundos Chiapas, REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería) y M4 (Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero).

A continuación se puede leer la declaración del Foro:

Este 15 y 16 de agosto reunidos más de 300 representantes de los municipios de Tapachula, Huhuetan, Mazatán, Suchiapan, Tuxtla, Acacoyagua, Escuintla, Cintalapa y Tonalá  en el “Primer Foro de Afectados por la Minería y en Defensa del Soconusco, Chiapas” compartimos con afectados nacionales de los estados de Guerrero y Morelos los impactos de la minería en México y las consecuencias ambientales y a la salud de las 99 concesiones mineras en el estado de Chiapas, por lo que constatamos:

En los municipios de Acacoyagua y Escuintla ya contamos con muertes de cáncer y enfermedades en la piel, así como el aumento de la contaminación del suelo y el agua por la actividad minera en la región

Nos unimos a las más de 2000 declaratorias de territorio libre de minería en el país, a las más de 80 actas ejidales y bienes comunales, y los 30 municipios de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas que han declarado sus territorios libres de minería.

Felicitamos a los presidentes municipales de Escuintla y Acacoyagua por haber declarado a los municipios libres de minería y exhortamos a que dispongan de todos los recursos necesarios para hacer realidad las declaratorias y se proteja a los habitantes, a las familias y a la madre tierra de la explotación minera.

Durante los días de trabajo los movimientos, organizaciones y las comunidades refrendamos nuestro compromiso de continuar unidos y organizados en favor de la defensa de nuestro territorio, el agua y la vida. Reuniremos más esfuerzos para que nuestros territorios dejen de ser explotados y despojados por la actividad minera.

Atentamente:
Los ejidos y comunidades de Nueva Reforma, La Cadena, Huixtla, Libertad, La Independencia, 15 de septiembre, El Tumbador, Los Amates, Jalapa, Río Arriba, Los Cacaos, Hidalgo, Tuzantan, Nueva Francia, Las Brisas, San Marcos, Arvín, Flor del Carmen, Magnolia, Constitución, El Soconusco, Castaño, Villa Comatitlán, 10 de abril y los municipios de Tapachula, Huhuetan, Mazatán, Suchiapan, Tuxtla, Acacoyagua, Escuintla, Cintalapa, Tonalá, Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Frente Popular en la Defensa del Soconusco 20 de junio y el Movimiento en Defensa del Sonusco.

Fuente: Entitle Blog