Dicen no a proyecto minero en San Miguel Chimalapa

chimalapasJUCHITÁN, OAX.- Las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia anunciaron que después de un análisis, los comuneros zoques de San Miguel Chimalapa determinaron su rechazo total a la explotación minera en la zona conocida como La Cristalina, la cual ya está concesionada a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc.

En un documento oficial firmado por Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, presidente de Bienes Comunales, Edgar Aguilar Sánchez, presidente del Consejo de Vigilancia, se anotó que en asamblea se trató como único punto el tema del proyecto de mina, los beneficios y consecuencia en el futuro.

“Después de un amplio análisis, se llegó a la conclusión del rechazo total a la explotación minera en nuestro municipio de San Miguel Chimalapa (La Cristalina). No a la explotación minera en San Miguel Chimalapa”, declararon.

A pesar de que el proyecto minero ya se venía trabajando desde años atrás, esta es la primera vez que de manera formal, las autoridades comunales se pronuncian al respecto, dictaminando un rotundo no a la empresa ya autorizada por el gobierno federal.

En el territorio de La Cristalina -en los límites con Chiapas- se ubica una de las minas de oro, cobre y plata que la Dirección General de Regulación Minera (DGRM) de la Secretaría de Economía dio en concesión por 50 años a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc, del 2008 a 2058.

Con esta decisión, las autoridades comunales de San Miguel contradicen la decisión que tomaron el 27 de mayo del 2015 las autoridades comunales de La Cristalina; Jaime Pérez Jiménez, Conrado Pérez, Saulo Cruz Cruz y Cornelio Pérez Jiménez, de otorgar el permiso a Minaurum para realizar trabajos de exploración en la zona limítrofe con Chiapas para su proyecto minero Santa Marta.

Este permiso se logró a cambio de una camioneta con valor de 30 mil pesos a las autoridades comunales de La Cristalina, que fue solicitada a la empresa Minaurum Gold Inc desde el 14 de julio del 2014 con las autoridades a cambio de realizar los trabajos de exploración.

Fuente: NoticiasNet