Rancho Grande se ampara contra la minera canadiense B2Gold

15.06MarchaMedioAmbienteMatagalpa3En enero de este 2015 ciudadanos y ciudadanas de Rancho Grande, departamento de Matagalpa en Nicaragua, presentaron un Recurso de Amparo con el objetivo de detener las actividades de la empresa minera B2Gold en la zona:

el proyecto de explotación llamado “El Pavón”, de la empresa minera canadiense B2Gold, por medio de su subsidiaria “Minerales Nueva Esperanza S.A.”, está destruyendo el equilibrio ambiental del territorio, lo que se verá incrementado si las autoridades de gobierno le otorgan a la empresa minera la ampliación de la zona de exploración, la concesión de explotación minera y el permiso ambiental para su realización, hecho al que los/as recurrentes y la mayoría de la población del municipio se ha opuesto fehacientemente.

En el mismo también interpelan a Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, Juana Vicenta Argeñal, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales y Aminta Elena Granera Sacasa Jefa de la Policía Nacional puesto que

En los últimos meses, sobre todo durante el mes de diciembre de 2014 y enero de 2015 la empresa a través de funcionarios estatales ha arreciado las visitas a las viviendas de los pobladores de Rancho Grande pidiendo las firmas a la gente supuestamente para atención en salud, recepción de juguetes, donaciones de árboles y otras regalías, sin embargo estas firmas, recogidas por funcionarios públicos, han sido presentadas por la empresa B2Gold/Minerales Nueva Esperanza S.A. como un respaldo de la población a la empresa minera, por lo cual tememos que las autoridades involucradas usando métodos no apegados a la legalidad y de manera inconsulta con la población, otorgue ampliación de zonas de exploración de la minera así como los permisos para explotar oro en nuestro municipio.

Tras varios meses, el recurso fue finalmente admitido por la Corte de Justicia de Nicaragua y está en estos momentos en trámite de respuesta por parte de Rancho Grande. Desde la comunidad organizada este hecho es considerado en sí mismo como una victoria ya que visibiliza sus reclamos y esfuerzos por detener la extracción impuesta.

En este adjunto encontrarán el texto completo del recurso de amparo presentado. Además compartimos fotografías de la marcha realizada en Matagalpa en defensa del medio ambiente:

 

@MovimientoM4
con información de ADDAC Matagalpa y Movimiento Nicaragüense Otro Mundo es Posible.