Memorial de los pueblos para el papa Francisco, en su visita a San Cristóbal de las Casas

EL MEMORIAL DE LOS PUEBLOS

 “LOS PUEBLOS MAYAS QUEREMOS VIVIR EN PAZ, DECIMOS NO AL NUEVO DESPOJO”

Su Excelencia  papa Francisco

san-cris-papa-franciscoLos pueblos mayas organizados en Consejo, venimos hasta San Cristobal de las Casas para recibirlo, escucharlo; ansiosos de paz,  solidaridad  y esperanza.

Queremos expresar nuestra profunda preocupación ante la sistemática violación a nuestros derechos fundamentales como consecuencia de la implementación del modelo extractivista, la imposición de proyectos mineros, hidroeléctricas, petróleo, monocultivos, entre otros, sin el consentimiento, sin consulta a nuestros pueblos. Este momento histórico, nosotros lo hemos considerado como el nuevo despojo en nombre del falso desarrollo.

Ante esta situación los pueblos mayas y mestizo, hemos expresado nuestra demandas de manera pacífica y democrática a través de las consultas de buena fe, haciendo uso de nuestros mecanismos de participación y de toma de decisiones, reconocidos en los convenios internacionales como el 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas Sobre Derechos de los Pueblos, indígenas; sin embargo; el Estado de Guatemala en lugar de asumir su responsabilidad, ha optado por la judicialización de las luchas sociales legítimas de los pueblos para intimidar, dividir y enfrentar a nuestras comunidades.

Nos indigna profundamente la conflictividad social que las empresas y el gobierno han generado en nuestros territorios, sobre todo la detención arbitraria de de nuestros hermanos Ermitaño López, Adalberto Villatoro, Francisco Juan, Arturo Pablo, Domingo Baltazar y Rigoberto Juárez, líderes comunitarios de Barillas, Santa Eulalia y San Mateo Ixtatan de Huehuetenango; plenamente reconocidos como defensores de los derechos humanos, quienes guardan prisión preventiva desde hace un año.

Reconocemos papa Francisco su calidad moral y enseñanza profunda y en esta ocasión solicitamos su intermediación ante los gobiernos que nuevamente nos consideran como estorbo en nuestros propios territorios para sus intereses económicos, como hace más de 500 años.

Libertad pronta para los presos políticos Ermitaño López, Adalberto Villatoro, Arturo Pablo, Francisco Juan, Domingo Baltazar, Rigoberto Juárez y Mynor López; asegurando un juicio justo, en cumplimiento con el debido proceso establecido por leyes nacionales y estándares internacionales.

Protección a los defensores de derechos humanos, líderes comunitarios de acciones de hostigamiento, intimidación, amenazas y actos de violencia por parte del Estado y empresas extractivas, y tomar medidas para pedir rendición de cuentas.

Respetar los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala de acuerdo con las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos, como la libre determinación de los pueblos, el derecho a la consulta, territorio y organización propia.

La anulación de las licencias mineras, hidroeléctricas y petroleras autorizadas en nuestros territorios, sin consulta a nuestros pueblos.

Guatemala, febrero de 2016

CONSEJO DE PUEBLOS MAYAS Y MESTIZOS -CPO-

Ver en blog CPO