Publicación: Mujeres defendiendo el territorio

Desde el Fondo de Acción Urgente de América Latina FAU-AL comparten su más reciente publicación Mujeres defendiendo el territorio. Experiencias de participación en América Latina

mujeres-defendiendo-territorioEl Fondo de Acción Urgente de América Latina FAU-AL es una organización feminista, de la sociedad civil, cuyo mandato estratégico es proteger y promover los derechos humanos de la diversidad de mujeres y de sus organizaciones en todos los países del continente, mediante financiamientos con un tiempo de respuesta rápida, iniciativas colaborativas, investigaciones y publicaciones.

A partir de las solicitudes de Apoyos de Respuesta Rápida, FAU- AL creó la Iniciativa Colaborativa Mujeres, territorios y medio ambiente, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las mujeres y sus organizaciones en la región. Esta iniciativa se apoya en el marco de nuevos paradigmas como el Buen Vivir, los derechos de la naturaleza y los avances en el reconocimiento de derechos ambientales de las mujeres, que riñen con la acelerada expansión de las industrias extractivas y el incremento de las agresiones y la criminalización de las mujeres que luchan por los territorios.

Para consolidar esta línea de acción hemos propiciado varios encuentros regionales, el primero en Santander- Colombia en febrero de 2014, y el segundo en MindoEcuador en octubre del mismo año. En este espacio, las mujeres pudieron compartir experiencias exitosas y propuestas y elaboraron un plan de acción para ser desarrollado de manera conjunta, en torno a tres ejes: solidaridad y reciprocidad; tejido y comunicación; y formación y espiritualidad.

Con esta misma intención, en agosto de 2015, en alianza con CENSAT-Agua Viva, llevamos a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres Defensoras de la vida frente al extractivismo, en Fusagasugá-Colombia. En este espacio, más de 50 mujeres de Colombia e invitadas internacionales, conversaron en torno a los impactos del modelo extractivo en la vida y los cuerpos de las mujeres y construyeron propuestas para fortalecer sus luchas.

En octubre de 2015, elaboramos un Informe regional y presentamos una audiencia temática ante la CIDH sobre modalidades de criminalización y limitaciones a la efectiva participación de mujeres defensoras de derechos ambientales, los territorios y la naturaleza en las Américas con la participación de distintas organizaciones y fondos de mujeres de Mesoamérica y América del Sur.

El presente trabajo surgió como una propuesta conjunta durante los encuentros propiciados por FAU- AL, donde se identificó por un lado, la deficiencia generalizada en cuanto a los mecanismos para la participación efectiva de las mujeres; y por otro lado, la necesidad de reconocer su papel fundamental en el impulso de consultas populares, comunitarias y autónomas y en la exigencia de la consulta previa, libre e informada, en el marco de la defensa de los territorios frente al extractivismo.

Este documento se enmarca en nuestra apuesta por la construcción colectiva de conocimiento, en miras a arrojar elementos de debate y enriquecer las prácticas y experiencias de las activistas y sus organizaciones; por esta razón ha sido construido con artículos y testimonios escritos por mujeres activistas y defensoras de los territorios. Su objetivo consiste en visibilizar la participación de las mujeres en procesos de consulta, abordando los siguientes elementos:

  • El lugar y la relevancia de los mecanismos de consulta en el marco de la defensa territorial y ambiental, resaltando las limitaciones y oportunidades que presentan para las mujeres y las comunidades.
  • Las barreras existentes y las presiones ejercidas por parte de actores públicos y privados para obstaculizar la participación de las mujeres en procesos de consulta y espacios de toma de decisiones.
  • La diversidad de las luchas, propuestas y repertorios de acción liderados por las mujeres para la defensa de sus territorios y la naturaleza, en distintos contextos de la región.
  • Las lecturas críticas frente al modelo extractivista, desde las voces de las mujeres y perspectivas feministas.

En un primer momento, FAU-AL ofrece un panorama general de la participación de las mujeres en la región, presentando las perspectivas y experiencias de las mujeres en torno a la consulta previa, y las consultas populares, comunitarias y autónomas; para su construcción contamos con los aportes de mujeres de Colombia, Ecuador y Guatemala, que recogimos mediante entrevistas realizadas en el segundo semestre del presente año.

En un segundo momento, mujeres de Guatemala, Ecuador, Bolivia y Argentina narran en voz propia sus luchas, a través de cuatro textos que exponen experiencias locales y nacionales.

Quisiéramos agradecer a todas las personas que han hecho posible esta publicación. A Lorena Cabnal, Gabriela Ruales, Ángela Cuenca, Carmen de las Nieves y Sofía Gatica por acoger nuestro llamado a ser parte de esta apuesta conjunta a través de sus escritos; y a Lina Solano, Yolanda Oquelí, Yadeny Aguirre, Dora Lucy Arias y Eva Grueso, por aportar sus voces y experiencias.

Esperamos que este documento sea de utilidad para las organizaciones y activistas en defensa de la naturaleza, los territorios y el ambiente en América Latina y contribuya a la construcción de conocimiento y propuestas de acción en torno a la temática.