Pronunciamiento: Megaproyectos amenazan bienes naturales y comunes del Valle de Siria

Proyectos de Alcaldía de San Ignacio, amenazan bienes naturales y comunes del Valle de Siria.

comite-ambientalista-del-valle-de-siria-honduras

En una reunión realizada el 22 de febrero de 2015 en la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), en la que participaron líderes y corporación municipal de El Porvenir, Corporación municipal de San Ignacio, personeros de la AMHON y otras organizaciones sociales, el alcalde de San Ignacio, señor Elman Hidalgo, amenazó con llevar adelante sus proyectos aún en contra de los intereses y necesidades de pobladores de varias comunidades de ambos municipios que podrían verse afectados seriamente.

En franca amenaza, el alcalde Hidalgo señaló a un dirigente del Comité Ambientalista del Valle de Siria (CAVS), el señor Rodolfo Arteaga, como la única persona que se oponía a sus proyectos que incluyen un proyecto turístico y una generadora de energía geotérmica en la comunidad de Palos Ralos.

Éstas y otras reacciones de lenguaje violento y amenazador fueron realizadas por el alcalde de San Ignacio ante la férrea oposición de la sociedad civil de varias comunidades que se verían afectadas con los proyectos señalados, pero lo que más parece molestarle es la disposición de la corporación en pleno de El Porvenir de acompañar a las comunidades que resisten los proyectos anunciados por Hidalgo.

El CAVS ha advertido que los proyectos que impulsa la alcaldía podrían ocasionar riesgo de sobre uso de las fuentes de agua, probables contaminaciones de agua o generación de gases contaminantes y generación de desechos peligrosos, etc. Por todo lo anterior el CAVS ha solicitado detener cualquier impulso a los proyectos mientras no se determine con certeza y objetivamente que estos proyectos no ocasionarán daños, especialmente que no disminuirán las fuentes de agua para las comunidades.

Todo lo anterior parece no importarle al señor alcalde de San Ignacio ni a las dos empresas con quienes ha convenido el impulso de sus proyectos: CEPROD y Renewables Energy Holding S.A De C.V. Por el contrario tenemos conocimiento que con el cuento de proteger los bosques se está planeando una militarización de la zona con la intención de proteger los intereses de las dos empresas mencionadas en abierta colusión con el alcalde de San Ignacio.

Ante las amenazas e improperios del señor Hidalgo el CAVS y las organizaciones afiliadas a la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CONROA) nos declaramos en sesión permanente para proteger los bienes naturales y comunes que pertenecen a la población y no a una persona en particular.

Tegucigalpa, 23 de febrero de 2016

Los Bienes Naturales no se venden, Se protegen y se defienden!
No al proyecto Geotérmico en Palos Ralos
No al parque turístico que privatiza el agua en Palos Ralos!
Comité Ambientalista del Valle de Siria (CAVS)
Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CONROA)