Saludamos el reconocimiento a Máxima Acuña, Premio Goldman 2016

logo-m4-nuevo

Máxima Acuña, campesina de Cajamarca, Perú durante años se ha mantenido en lucha, resistiendo y defendiendo el derecho a vivir en su territorio contra la gigante minera Yanacocha.

Con renovadas esperanzas, los integrantes del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4- saludamos a Máxima por recibir el Premio Goldman 2016 región Centro y Sudamérica, con el cual de manera paralela se visibiliza y nuevamente se hace referencia a muchas mujeres que todos los días se paran de frente y en contra de un voraz proyecto político que utiliza al modelo extractivo depredador como medio para despojarnos e imponerse por sobre la cultura y destruir el territorio de los pueblos.

El modelo extractivo minero es el proyecto de “desarrollo” ambientalmente más contaminante que conocemos. Implica no sólo la destrucción de los bienes naturales del territorio sino además va de la mano con el fomento a la desarticulación social, la violencia por crimen organizado y guardias paramilitares y ocasiona enfermedades graves a toda la población. Con este premio ganado a pulso por la perseverante lucha de Máxima Acuña, envía un fuerte mensaje al mundo porque desmitifica este modelo minero de muerte y evidencia el terrible y violento vínculo que existe entre los grandes intereses económicos de compañías trasnacionales y la clase política gobernante en la mayor parte de Latinoamérica pero en especial de Perú. Por ello la compañera Máxima ha sido constantemente criminalizada, difamada, perseguida, violentada y amenazada.

En ese contexto, quienes defendemos la vida sabemos que la solidaridad y resistencia de los pueblos es una fuerza imprescindible para vencer esta política violentadora de nuestros derechos.

Este premio, fue recibido el año pasado por nuestra compañera Bertha Cáceres, recientemente asesinada en Honduras y quien destacó en el pueblo Lenca por la defensa del río Gualcarque contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. El Goldman representa el más grande reconocimiento a las y los luchadores ambientales.

Máxima es un ejemplo más de la lucha incansable de los pueblos en toda Latinoamérica y el mundo en contra el modelo extractivo. Saludamos esa lucha y reforzamos nuestro compromiso con los pueblos que luchan, resisten y quieren vivir de vida digna y sin imposiciones .

¡De Argentina a Canadá, la minería no va!
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-