Defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) de pueblos y comunidades frente a los megaproyectos mineros en México

Presentación

La minería en México representa uno de los modelos extractivos más depredadores en las comunidades. Sin importar esto, el gobierno concesiona territorios indígenas, campesinos y ejidales atentando con ello sus formas de organización y derechos sociales. Esto suscita una problemática compleja, la destrucción masiva de los recursos naturales provocada por la actividad minera: la contaminación del aire, el agua y el suelo a gran escala; la alteración del entorno y los ecosistemas; el cambio de uso de suelo, incluso en áreas naturales protegidas; los despojos con violencia, represión y crimen contra formas de defensa del territorio y organización comunitaria; el deterioro de la salud de los habitantes cercanos a las minas; además del impacto que sufren los trabajadores mineros por laborar en condiciones de alto riesgo y por el uso intensivo de materiales peligrosos y sustancias químicas.

Las empresas mineras, tanto nacionales como extranjeras, operan generalmente con el aval de las autoridades en los diferentes órdenes de gobierno y despojan a la comunidad de su riqueza, destruyendo sus territorios, además atentan contra sus formas de organización colectiva.

Estamos hablando de una actividad industrial cuya riqueza está basada en el despojo y en la violación a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de los pobladores. Estos DESCA pueden y deben ser defendibles.

Si bien los últimos años han sido marcados por un intenso trabajo legislativo en materia ambiental, lo cierto es que ha sido sin técnica jurídica, ni perspectiva de derechos humanos. En otros casos, la interpretación judicial ha mermado la defensa del medio ambiente, debido a que los juzgadores controvierten, aún más, los procedimientos para alargarlos y con ello retrasar la justicia. Pese a las limitaciones, es importante que se conozcan e instrumenten las vías legales, y que junto con la organización social y los procesos de resistencia se fortalezca la defensa de los DESCA.

Debido al incremento de la actividad minera en México y al embate que sufren muchas comunidades en el país, es que un colectivo de organizaciones como Fronteras Comunes, Greenpeace México, Colectivas, así como destacados abogados, académicos y miembros de la sociedad civil, nos planteamos la necesidad de realizar este manual para la defensa de los DESCA de pueblos y comunidades, frente a los megaproyectos mineros en México.

Este manual tiene como principal objetivo proporcionar información sobre el tipo de herramientas jurídicas y no jurídicas que pueden utilizarse frente a la actividad minera.

Este documento refleja el interés del colectivo de autores e incluye una guía de los pasos más importantes que deben realizar las compañías para establecer y operar una minera; consideramos que es una manera de detectar, si las empresas mineras tienen algún incumplimiento, ya sea de tipo regulatorio o administrativo, que pueda ser utilizado para la defensa frente a las violaciones de los DESCA.

Todo nuestro agradecimiento para la realización de este manual a Conservation, Food and Health y al Fondo Acción Solidaria (FASOL), sin su apoyo no hubiéramos podido elaborar y publicar este material.

Marisa Jacott.
Fronteras Comunes A.C.