Consejo del Pueblo Chuj rechaza posible Estado de Sitio en San Mateo Ixtatan

Representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODES-, Autoridades Ancestrales, iglesias, organizaciones de jóvenes y mujeres, quienes conformamos el Consejo del pueblo Chuj de San Mateo Ixtatan, a la opinión pública nacional e internacional, manifestamos:

Nuestra profunda indignación por el nivel de conflictividad en nuestras comunidades que ha provocado la imposición de los proyectos hidroeléctricos Pojom I y Pojom II por parte del Ministerio de Energía y Minas y la capacidad de hostilidad y manipulación de la empresa Promoción de Desarrollo Hídrico S.A.

Hace exactamente diez días, nuestro hermano Sebastián Alonso fue cobardemente asesinado por grupos armados, cuando participaba en una manifestación pacífica; sin embargo hasta el momento no se ha tenido ningún informe del avance de la investigación por parte del Ministerio Publico.

Rechazamos categóricamente la tergiversación de la información y la estrategia de victimización por parte de grupos paramilitares que apoyan a la empresa, que el pasado viernes pidieron el establecimiento de un Estado de Sitio en la región. Consideramos que tanto las autoridades de gobierno y al empresa han tenido la intención de llegar a estas medidas para prepara la pista de aterrizaje a las empresas, sin embargo les recordamos que en los Acuerdos de Paz quedo establecido nunca mas la militarización de estos territorios porque en San Mateo Ixtatan se registran las comunidades que fueron cruelmente masacradas a partir de la política de tierra arrasada en tiempos del conflicto armado interno.

Denunciamos la actitud entreguista del alcalde municipal de San Mateo Ixtatan quien fue el responsable de aprobar arbitrariamente la licencia de construcción del proyecto Pojom I y que actualmente brinda todo su apoyo a la empresa. El Alcalde Andrés Alonso aprovechando la coyuntura está implementando su plan de trasladar la municipalidad a una comunidad e iniciar la gestión del proceso de creación de un nuevo municipio. Denunciamos al alcalde Andres Alonso de abandono de labores porque desde el 17 de enero mantiene cerrada la municipalidad.

Responsabilizamos a las autoridades de gobiernos y a la empresa por la agudización de la crisis en nuestro territorio y hacemos un llamado a la población en general que luchemos juntos para exigir otra política energética en Guatemala, donde la energía sea un verdadero servicio y no se mercancía, y que las comunidades no seamos estorbo del desarrollo ajeno.

Ciudad de Huehuetenango, martes 31 de enero de 2017

Consejo del Pueblo Chuj, miembros del Consejo de pueblos Wuxhtaj -CPO-

Fuente: CPO