Periodista estadounidense detenido y hostigado por la policía peruana

(La Paz, Bolivia) El viernes 21 de abril la Policía Nacional peruana y autoridades migratorias detuvieron al periodista estadounidense y documentalista John Dougherty después de una presentación del documental ‘El Fraude de Flin Flon’ en la Casa de Cultura de Cusco. El documental informa sobre las operaciones mineras a nivel global de la empresa Hudbay Minerals.

Más de una docena de policía vestidos de civil rodearon al Sr. Dougherty y Jen Moore de MiningWatch Canada en la calle a las afueras de la Casa de Cultura y les forzaron a trasladarse en su vehículo sin haber presentado un orden para su detención. Fueron llevados a las oficinas migratorias de Cusco.

La policía detuvo al Sr. Dougherty y la Sra. Moore durante cuatro horas antes de liberarlos en la madrugada del sábado. El Sr. Dougherty se rehusó a firmar documentos o declaraciones bajo presión de la policía por no contar con la presencia de un consejero legal que le pudiera explicar todo en inglés.

Se ha programado una audiencia migratoria para el lunes 24 de abril a las 9am en las oficinas de migración en Cusco. Abogados representarán al Sr. Dougherty durante la audiencia. El Sr. Dougherty impugnará el caso migratorio y considera tomar otras medidas legales. Bajo consejo legal, Sr. Dougherty y Sra. Moore salieron de Perú el sábado.

“Creo firmemente que Hudbay ordenó a la Policía Nacional de Perú y autoridades migratorias que nos detuvieran porque Hudbay no quiere que el pueblo peruano sepa la verdad sobre su larga historia de contaminación ambiental en Canadá, las alegaciones de graves violaciones a derechos humanos en Guatemala, y los conflictos que tiene con las comunidades locales alrededor de la mina Constancia en Perú”, dijo Sr. Dougherty.

“Hudbay ha tenido un convenio con la Policia Nacional de Perú por servicios de seguridad en el pasado y creo que aún tiene vigente un convenio de esta índole,” comentó Sr. Dougherty. “Ahora, la empresa está tomando un paso peligroso en utilizar al Estado para criminalizar a un periodista dedicado a la distribución de información veraz y que la empresa prefiere esconder”.

“En ningún momento desde el lanzamiento del documental en octubre de 2015, Hudbay ha dicho que hubo un error en su contenido,” dijo Sr. Dougherty. “Hudbay tuvo varias oportunidades para dar sus comentarios sobre el documental durante su producción y se rehusó”.

Además, Hudbay parece tener influencia directa sobre el Ministerio del Interior de Perú, que emitió un comunicado el sábado, sugiriendo que se estaban preparando juicios penales en contra del Sr. Dougherty y de la Sra. Moore presuntamente por haber incitado a comunidades campesinas a tomar acciones violentas en contra de Hudbay.

“De hecho, el documental muestra que empleados contratados por Hudbay y la Policía Nacional de Perú agredieron violentamente a ciudadanos peruanos que se estaban manifestando pacíficamente por presuntos incumplimientos de los compromisos de Hudbay con ellos,” dijo Sr. Dougherty.

“En ningún momento durante las rondas de preguntas y respuestas después de presentar el documental sugerí o animé a que se tome acción violenta en contra de Hudbay o en contra de ninguna empresa minera”, dijo.

La Sra. Moore no realizó ningún pronunciamiento público durante los eventos. Solamente realizó la traducción para el Sr. Dougherty.

“El hecho de que le detuvieran por el solo hecho de traducir muestra el extremo al cual Hudbay y sus contratistas policiales están dispuestos a llegar en un intento vergonzoso de silenciar la libre expresión”, comentó Sr. Dougherty.

Las presentaciones del documental en Chamaca, Velille y Cusco fueron ofrecidos gratuitamente y abiertos al público. Las copias del documental también fueron distribuidas de forma gratuita. El Sr. Dougherty espera que se siga reproduciendo y difundiendo el documental. Hudbay y otras personas a favor de la minería fueron bienvenidos a los eventos y a hacer preguntas, lo cual hicieron.

Los esfuerzos de Hudbay por detener la difusion del documental no van a prosperar. El documental se presentará el martes 25 de abril a las 6pm CCPUCP, Av Camino Real, 1075 San Isidro, Lima.

El Sr. Dougherty estará presente y responderá a preguntas por Skype.

El documental doblado, al español y quechua, informa sobre la historia de contaminación ambiental con metales pesados por las operaciones de Hudbay en Flin Flon, provincia de Manitoba, Canadá, que resultó en la intoxicación de niños; las demandas civiles en tribunales de Ontario, Canadá en contra de la empresa por alegatos de asesinato, disparos contra un hombre que resultaron en una parálisis y violaciones sexuales a un grupo de mujeres en Guatemala; los conflictos con comunidades peruanas en donde la policía utilizó gases lacrimógenos y toletes para agredir a manifestantes pacíficos; y los planes de Hudbay de construir una mina de cobre que sería la tercera más grande en el estado de Arizona en una zona ecológica altamente sensible.

La coordinación de la gira del Sr. Dougherty en Perú contó con el apoyo de las organizaciones peruanas CooperAcción y Derechos Humanos Sin Fronteras. Estos grupos organizaron los eventos públicos en algunas comunidades con las que tienen relación con líderes comunitarios locales. Estos grupos no tuvieron ningún rol en el financiamiento, producción y distribución del documental. El Sr. Dougherty pagó todos sus gastos durante su estadía en Perú y no realizó ninguna actividad de lucro o comercial.

Contacto:
John Dougherty (602) 810-4849;
john@investigativemedia.com;
www.investigativemedia.com