¡Minería de Níquel FUERA! Suspensión temporal de la protesta pacífica contra daños y violaciones de la minería de níquel en El Estor, Guatemala

Riesgo de represión, criminalización y un ‘pro-minero’ Estado de Sitio hacia en el futuro cercano

Del 3-14 de mayo, se realizó una protesta pacífica en El Estor – paralizando la operación minera de Solway Group/ CGN – contra las violaciones y daños interminables causados por la minería de níquel, desde INCO/Exmibal en los anos 1970, hasta Hudbay Minerals/CGN (2004-2011) y ahora por Solway Group/CGN-Pronico.

En la resistencia a estos daños, represión y violencia interminables, se esta juntando pueblos indígenas Q’eqchis’ – campesinos y pescadores – y pequeños comerciantes del Lago Izabal y el Río Dulce.

Se ha entrado en una fase de “dialogo”, pero nadie en la región de El Estor tiene mucha confianza en “los diálogos”, dado la historia repetitiva de diálogos manipulados por las autoridades que son sencillamente pro-minería e ignoran – desde los años 70, y continuando hoy día – los interminables violaciones, represión y daños.

Es muy probable que los pobladores tendrán que seguir con sus protestas pacíficas, más temprano que tarde. Luego, se teme represión y un Estado de Sitio – usando el ejército y la policía para promover y defender los intereses de las compañías transnacionales de la minería.

El día 8, se publicó este comunicado…

KOLB’AL RIX LIPALAW, ROCHOOH WAKAX HA’ UT XSASAL RUK’ANA’ CHO’CH. Bloqueo pacífico de la carretera en El Estor, en defensa del Lago Izabal, cuna del Manatí y en defensa de la Madre Tierra

Desde el 3 de mayo de 2017, el pueblo Q’eqchi’ de El Estor ha bloqueado la carretera en El Estor, protestado pacíficamente en contra de un sinfín de violaciones y daños siendo causados por la Compañía Guatemalteca de Níquel – CGN- , propiedad de la compañía Rusa el Solway Group.

El pueblo Q’eqchi’ dice ya basta – ya no más daño al Lago Izabal y a los territorios y bienestar de los pueblos Q’eqchi’s.

Esta forma de extracción abusiva continúa desempeñando un papel importante en la economía capitalista global, sobre todo para compañías e inversionistas de los países ricos-dominantes. Empresas transnacionales tienen una presencia global, y a través de Guatemala y Centro-América, extrayendo grandes cantidades de capital de las tierras indígenas, usando la represión del Estado y privada para desplazar a las comunidades originarias. Sus operaciones mineras originan conflictos armados, contaminación, asesinatos, violaciones, torturas y encarcelamiento de líderes sindicales y activistas en su estela.

Los pueblos indígenas son principalmente tratados como obstáculos físicos que impiden “el desarrollo”, que impiden la extracción del recurso capital. Las companias transnacionales comúnmente intentan eliminar el “problema” a través de la violencia, asimilación, criminalización y otras medidas genocidas. Nuestros hermanos también son utilizados como fuente de mano de obra explotable.

Así ha sido la historia amarga en nuestra región de El Estor, Izabal. Desde las años 1970 hasta 2011, teníamos la historia agresiva de las compañías mineras canadienses: INCO/Exmibal y luego Hudbay Minerals/CGN; y, desde 2011, tenemos la misma historia con el Solway Group/CGN.

En 2012, 3 estudiantes de la Universidad del Valle fueron asesinados en la mina de la CGN, cuando participaban con un inter-cambio formal entre la UVG y CGN/Solway Group. Estos crímenes no han sido resueltos hasta hoy dia; continúa el caso penal en contra del ex jefe de seguridad de la CGN/Hudbay Minerals – ex Colonel Mynor Padilla – por el asesinato del maestro Adolfo Ich, el ataque que dejo paralizado a German Chub, y los ataques contra 6 pobladores de Las Nubes; en Canadá, siguen los casos civiles en contra de Hudbay Minerals y la CGN por las violaciones de 11 mujeres en 2007, y los crímenes en contra de Adolfo Ich y German Chub.

El bloqueo pacífico de la carretera en El Estor, departamento de Izabal, es un movimiento en contra del despojo de sus territorios ancestral y de la destrucción del Lago Izabal. Los Germial de Pescadores Artesanal (GPA) de Q’eqchi, indígena del el pueblo El Estor, están cansados de tener sus derechos violados y de la explotación de sus tierras.

El 3 de mayo de 2017 se manifestó ser el día de la recuperación y la autodeterminación para los pescadores Q’eqchi y para todos los pueblos indígenas. La presencia de los empresas transnacionales – CGN, Pronico, y Naturaceites – están destruyendo los único recursos naturales y la única forma de trabajo digno para los pescadores.

Antes de la llegada de las empresas transnacionales, el Lago Izabal era prístino, generoso y sostenible generando alimentos saludables, trabajo, y placer. Ahora se ha visto contaminación en la orilla del lago y peces muertos.

Si todo el Lago Izabal se contamina, esto sería una gran preocupación para el pueblo de El Estor y para el futuro de las próximas generaciones. Hay ancianos que han vivido de la pesca, pasando el conocimiento de pescar a sus hijos por lo que temen la perdida de estos saberes.

Hoy es el octavo día de resistencia de los pescadores artesanales, consientes y trabajadores que están bloqueando la ruta hacia Alta Verapaz, en El Estor departamento de Izabal, por un tiempo indefinido. No buscan protagonismo de ninguna naturaleza, y no se busca incitar a la violencia del cual ya están cansados, solo se buscan el bien común, el cual es tarea del propio Estado, y también velan por el rescate y la protección de sus propios recursos naturales, esto debido ante la ineficiente tarea de los ministerios del ramo. Reclaman sus derechos para sobrevivir por la venda de pescado y disfruto del el Lago de Izabal.

La demanda actual se está centrada en que se haga presente el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, para que se ordene una investigación imparcial sobre los orígenes de la contaminación del Lago de Izabal. Después se exigirá la presencia de los ministros de Trabajo, de Energía y Minas, para el retiro de CGN.

Sólo hace falta que solicites solidaridad a unirse a la resistencia…

Mas información: En El Estor y Rights Action.

Fuente: Rigths Action