Firmas para exigir ¡Justicia para Sergio YA!

El 18 de octubre se cumplen 7 meses de impunidad del asesinato de Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos y líder indígena Bribri, quien fue asesinado en su hogar en el Territorio Ancestral de Salitre en Costa Rica.

Los grupos y personas firmantes alzamos la voz ante la comunidad nacional e internacional para denunciar el asesinato de un defensor de los derechos humanos, en un país que se jacta de una reputación internacional respaldada por un fuerte cerco mediático que invisibiliza la realidad de injusticias e impunidad. Seamos una voz fuerte para no permitir que en el marco del 12 de octubre se olvide la Resistencia Indígena de más de 500 años y que la violación de los derechos de los pueblos indígenas continúa hoy en día y Sergio fue víctima de esto. Tampoco permitamos que se sigan disfrazando las relaciones de opresión del gobierno actual con los pueblos indígenas y con el verdadero ejercicio de los derechos humanos.

Desde el Movimiento Justicia para Sergio agradecemos el apoyo con su adhesión al siguiente documento que estaremos divulgando en medios de comunicación y organizaciones hermanas. También, será de gran apoyo si lo divulgan entre sus contactos para hacer que esta voz se escuche en todos los rincones de nuestra América y el resto del mundo. Muchas gracias por su apoyo, lograremos obtener #JusticiaParaSergio

Se estarán recibiendo firmas de adhesión hasta el jueves 17 de setiembre a las 4:00 p.m. Costa Rica. Para más información: justiciparasergioya@gmail.com

 

Texto a firmar:

A siete meses de su asesinato impune de Sergio Rojas Ortiz exigimos
¡Justicia para Sergio! ¡Justicia pronta y cumplida!
18 de octubre del 2019, Costa Rica

Sectores y movimientos en lucha, organizaciones, asociaciones, colectivas y personas independientes nos manifestamos nuevamente ante lo que ya son siete meses de impunidad del asesinato de este defensor de los Derechos Humanos y a casi 60 días sin respuesta de la Fiscalía General de la República ante el documento presentado el 18 de setiembre de este año por personas defensoras de derechos humanos. Con profundo malestar y dolor, exigimos ¡Justicia para Sergio YA! Justicia pronta y cumplida.

Sergio Rojas Ortiz, compañero, amigo, líder y defensor de los derechos humanos fue cruelmente asesinado en su hogar en Yeri en el Territorio Ancestral de Salitre, Puntarenas el pasado 18 de marzo. El Estado de Costa Rica ha buscado borrar este hecho tan preocupante ocultándose ante la reputación internacional en los avances en Derechos Humanos en el país. Ante este hecho, el asesinato de Sergio lo han invisibilizado y minimizado a pesar que este es un asesinato político.

Sergio es líder indígena Bribri miembro fundador del Consejo Ditsö Iriria Ajkonük Wakpa (CDIAW/Defensores de la Madre Tierra) y el Frente Nacional de los Pueblos Indígenas (FRENAPI). Después de décadas de amenazas de muerte contra su vida, de haber estado preso político por 07 meses donde no le reconocieron su identidad indígena, después de permitir la violación de los derechos legítimos de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales y omitiendo las medidas cautelares establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2015; el Estado costarricense es responsable de su asesinato. El asesinato de Sergio, es un asesinato político y esta realidad no podemos seguir ocultando ni seguiremos permitiéndolo más.

Más de 50 firmas de movimientos, asociaciones, colectivas y organizaciones nacionales e internacionales acudieron a la Fiscalía General de la República el pasado 18 de setiembre para exigir transparencia e inmediatez en las investigaciones referentes al asesinato de Sergio Rojas Ortiz. Se le solicitó a la Fiscalía General de la República aclarar a la comunidad nacional e internacional cuatro preguntas en concreto:
¿Quiénes son las personas que conforman la comisión de investigación del asesinato de Sergio Rojas Ortiz?
¿Cuáles son las instituciones, oficinas, unidades y departamentos involucrados en la investigación del asesinato de Sergio Rojas Ortiz?
¿Cuál es el estado actual de la investigación del asesinato en cuestión?
¿Se han abierto procesos administrativos a lxs funcionarixs del Poder Judicial y Fuerza Pública que han sido cuestionadxs en sus labores en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas?

Ya son casi dos meses y no se ha recibido respuesta o comunicación alguna de la Fiscalía General, dejando en claro que esta instancia gubernamental altamente politizada por el actual Gobierno de Carlos Alvarado no le interesa la transparencia, la justicia ni la protección de las personas defensoras de los derechos humanos en Costa Rica. Tampoco podemos olvidar que los asesinatos de personas defensoras en este país se han quedan en la completa impunidad, recordando así a lxs compañerxs de AECO en la década de los 90’s y la reiterada negativa por parte de la Asamblea Legislativa actual para la protección de lxs defensorxs de Derechos Humanos.

Un mes más nos presentamos a decir: ¡No más impunidad!. ¡Basta ya de sumar víctimas al movimiento internacionalista de los Derechos Humanos que busca la construcción de sociedades más justas, equitativas e igualitarias! ¡Basta ya de un sistema judicial que sostiene la opresión y la desigualdad! Basta ya de discursos falsos para enaltecer un perfil internacional de una nación que no existe porque es un discurso internacional a conveniencia de quienes legitiman la desigualdad y la injusticia.

Hoy estamos esperando respuesta de la Fiscalía General de la República ante nuestros cuestionamientos y más aún ¡Seguiremos exigiendo justicia y cero impunidad! #JusticiaParaSergio

¡Sergio Rojas VIVE! ¡La lucha sigue y sigue!