Más de 300 organizaciones expresan solidaridad con comunidades y trabajadores afectados por el temerario manera de beneficiar de la pandemia del COVID-19 por parte de la industria minera

El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4- se sumó al estudio realizado sobre Cómo la industria minera mundial se está beneficiando con la pandemia de COVID-19. Puede acceder a la declaración y listado completo de firmantes aquí.

Puede acceder al estudio elaborado por Earthworks (USA), Institute for Policy Studies – Global Economy Program (USA), London Mining Network (UK), MiningWatch Canada, Terra Justa, War on Want (UK) y Yes to Life No to Minin aquí.

(Cochabamba, Mexico City, London, Ottawa, Washington) Más de 300 organizaciones del mundo han firmado un pronunciamiento abierto en el que denuncian a la industria minera y a varios gobiernos que están aprovechando de la pandemia del COVID-19 para obtener nuevas oportunidades mineras y limpiar sus reputaciones dañadas.

El pronunciamiento identifica a cuatro tendencias que demuestran cómo la industria minera ha aprovechado de la pandemia para beneficiarse y avanzar a sus intereses poniendo en mayor riesgo a las y los defensores del territorio y del agua:

  1. Al ignorar la amenaza de la pandemia y continuar operando, ponen en riesgo de infección a comunidades y trabajadores
  2. Continúa la violencia en contra de las y los defensores y la represión de las protestas comunitarias, muchas de ellas de larga data, para promover más minería.
  3. Entregar donaciones monetarias, víveres y pruebas para encubrir sus operaciones sucias y mostrarse como salvadores públicos, y
  4. Asegurar cambios regulatorios para eliminar el escrutinio público y facilitar licencias para sus operaciones.

El pronunciamiento solidario global condena las respuestas de las empresas y los gobiernos como agresiones que exacerban las múltiples epidemias – salud, económica, violencia, militarización y captura corporativa – que los pueblos Indígenas, comunidades afectadas y trabajadores, enfrentan a diario.

En el contexto de una crisis con múltiples facetas que incluyen a la salud global, la economía, y la crisis ecológica y climática, se pone énfasis en el hecho de que son esenciales las comunidades saludables, pueblos Indígenas, trabajadores y movimientos sociales y no las ganancias de empresas mineras depredadoras, y son ellas y ellos quienes tienen que estar al centro de los planes para avanzar como sociedades.

Informe Breve – “Voces del territorio : Como la industria minera está beneficiando de la Pandemia COVID-19”. 

Hoy se lanzó el reporte breve, “Voces del territorio : Como la industria minera está beneficiando de la Pandemia COVID-19”, que subraya docenas de casos emblemáticos del mundo para fortalecer a las tendencias hallado en el pronunciamiento. Puede acceder al reporte aquí y firmar su nombre al pronunciamiento, aquí.