195 organizaciones denuncian los últimos ataques contra miembros de la Resistencia Pacífica a la mina de Escobal

21 de enero de 2021

María Consuelo Porras, Fiscal General, Ministerio Público de Guatemala
Augusto Jordán Rodas Andrade, Procurador de Derechos Humanos de Guatemala
Sean McAleer, Presidente del Consejo de Administración y Representante Legal, Pan American Silver Guatemala, S.A.
Michael Steinmann, Presidente y Director Ejecutivo, Pan American Silver
Ross Beaty, Director y Presidente de la Junta Directiva, Pan American Silver

CC:

Alberto Pimentel Mata, Ministro, Ministerio de Energía y Minas de Guatemala
Rita Rudaitis-Renaud, Embajadora, Embajada canadiense en Guatemala
William Popp, Embajador, Embajada estadounidense en Guatemala

RE: Urge investigación y alto a la interferencia empresarial a nivel local ante el ataque armado y amenazas en contra de miembros de la resistencia pacífica contra el proyecto minero Escobal en Guatemala

 

Estimados Srs.

Las organizaciones firmantes denunciamos el atentado contra la vida del Sr. Julio David González Arango, miembro de la Resistencia Pacífica de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa en contra del proyecto minero Escobal, propiedad de la empresa canadiense Pan American Silver. La mañana del sábado, 16 de enero de 2021, sujetos no conocidos dispararon al Sr. González en su casa en el municipio de Mataquescuintla, Jalapa donde también tiene un pequeño negocio de granos básicos. Fue llevado al hospital inmediatamente con heridas graves.

Al día siguiente, otros dos miembros de la resistencia pacífica de Mataquescuintla, el Sr. Juan Eduardo Donis y el Sr. Pablo Adolfo Valenzuela Lima, recibieron mensajes de texto amenazando sus vidas. Las amenazas incluían una referencia explícita al ataque al Sr. González, indicando que ellos serían los siguientes.

El ataque al Sr. González y las graves amenazas en contra del Sr. Valenzuela y el Sr. Donis son la culminación de un contexto cada vez más tenso y peligroso para los y las miembros de la resistencia pacífica y el Parlamento Xinka de Guatemala. Aunque el Sr. González ha sido sujeto de amenazas y fuertes difamaciones por individuos que apoyan el proyecto minero Escobal desde que empezó su resistencia, las agresiones habían aumentado tanto que a principios de diciembre el Sr. González presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos contra Activistas y Defensores de Derechos Humanos. A raíz de esta denuncia, se intensificaron las amenazas directas contra el Sr. Valenzuela y el Sr. Donis, así como contra Edwin Alexander Reynoso Bran, y el abogado del Parlamento Xinka, Quelvin Otoniel Jiménez Villalta.

Vale destacar que el Sr. Reynoso ya sufrió dos atentados en 2014 y 2015, en el primero de los cuales fue asesinada su hija, Topacio Reynoso Pacheco, de 16 años quien también era defensora de derechos humanos. El Sr. Reynoso es uno de los 59 representantes acreditados para participar en la consulta ordenada por la corte con el Pueblo Xinka sobre la mina Escobal. El abogado Quelvin Jiménez también ha sufrido amenazas desde que la corte puso en marcha el proceso de la consulta, por las cuales tiene medidas cautelares desde julio de 2019 ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde septiembre de 2020, el Parlamento Xinka ha denunciado continuamente la existencia de un grupo que se autodenomina como la “Resistencia Reorganizada de Casillas” y que actúa en contra de la Resistencia Pacífica de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa y sus miembros. Este grupo está liderado por un ex guardia de seguridad de la mina Escobal y sus miembros se han dedicado a intentar socavar el liderazgo Xinka en la zona, fomentar mayor división, y generar un ambiente de inseguridad. Miembros de la resistencia creen que este grupo está operando en coordinación con la empresa, y tanto representantes de la empresa como del Ministerio de Energía y Minas se han reunido con el grupo.

Además, durante los últimos meses, el Parlamento Xinka ha estado denunciando que la empresa Pan American Silver sigue entrando camiones a la mina innecesariamente y persistiendo con sus proyectos comunitarios, fomentando tensiones y divisiones sociales, mientras toda actividad minera debe ser suspendida. Así también, el trabajo comunitario que realiza la empresa genera procesos de coacción, violando la característica “libre” de la consulta.

La mina Escobal ha sido suspendida desde junio de 2017, primero por los dos plantones pacíficos permanentes instalados por la resistencia pacífica en las municipalidades de Mataquescuintla y Casillas para impedir el tráfico que se dirige al sitio minero. Además, desde julio de 2017, la mina fue suspendida por orden de la Corte Suprema de Justicia y ratificada por la Corte de Constitucionalidad el 3 de septiembre del 2018. El Tribunal ordenó al Ministerio de Energía y Minas que llevara a cabo una consulta con el Pueblo Xinka cuyos derechos fueron violados por el proyecto minero, de conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales. En su decisión, la Corte Constitucional “ha sido enfática en afirmar que un escenario de enfrentamientos, violencia y desconfianza, no coadyuva a que la realización de la consulta sea auténticamente productiva.”

Ante el atentado en contra de la vida del Sr. González, las amenazas en contra de líderes y lideresas, y el aumento de tensiones en la zona:

  • Nos solidarizamos con las exigencias del Parlamento Xinka de Guatemala para demandar una investigación plena e imparcial por parte de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público con respecto al ataque en contra de la vida del Sr. González.
  • Exigimos que se realice una investigación completa e imparcial por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público de las amenazas del 17 de enero contra los Sres. Donis, Valenzuela, y las graves amenazas contra los Sres. Reynoso y Jiménez.
  • Instamos al Procurador de los Derechos Humanos a que tome todas las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de Julio David González Arango, su familia, la Resistencia Pacífica de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa y el Parlamento Xinka de Guatemala. Urge que se establezcan las medidas de seguridad, según lo que pide el Sr. González y su familia, para garantizar su seguridad.
  • Solicitamos a las autoridades correspondientes continuar observando que se cumpla la resolución de la Corte de Constitucionalidad en el expediente 4785-2017, para que se garantice su carácter libre y de buena fe del proceso de consulta antes, durante y después de la pre-consulta y consulta al Pueblo Xinka.
  • Exigimos a Pan American Silver que confirme la orden de la Corte Constitucional deteniendo su trabajo de relaciones comunitarias, las cuales son una parte innegable de las «operaciones de la mina» y contribuye al aumento de las tensiones en la región y a la inseguridad de sus residentes.
  • Llamamos a la comunidad nacional e internacional a que presten especial atención a la situación de riesgo en la que se encuentran las comunidades del Pueblo Xinka y las personas defensoras de la Resistencia de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa que se manifiestan pacíficamente en defensa de la vida.

Atentamente,

América Latina

ACAFREMIN – Alianza Centro Americana Frente a la Mineria, Regional
Acción Colectiva Socioambiental, A.C., México
ActionAid Guatemala
Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad -ACCI-, Guatemala
Asamblea Departamental de los Pueblos de Huehuetenango -ADH-, Guatemala
Asociación Bufete Jurídico Popular, Guatemala
Asociación CEIBA, Guatemala
Asociación Colectivo Madreselva, Guatemala
Asociación de Comunidades para el Desarrollo y la Defensa de la Tierra y los Recursos Narurales -ACODET-, Guatemala
Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Brazil
Asociacion para el Desarrollo Integral de las Victimas de la Violencia en las Verapaces, Maya Achi. -ADIVIMA-, Guatemala
Asociación por la Protección de la Tierra y el Bienestar de Epazoyucan A.C -APTyBE-, México
Asociación Q’anil, Guatemala
Asociación Rincón Juvenil -ARJ-, Guatemala
Asociadas por lo Justo JASS Mesoamérica, Regional
Bios Iguana A. C., México
Catemu en Movimiento, Chile
Comité Campesino del Altiplano -CCDA-, Guatemala
CEFOP IXIM ULEU, Guatemala
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-, Guatemala
Consejo Maya K’iche’ Quetzaltenango, Guatemala
Colectivo Miradas en Resistencia, Guatemala
Colectivo Poder Constituyente, Guatemala
Colectivo por la Vida, Guatemala
Colectivo Voces Ecológicas COVEC, Panama
Comité de Unidad Campesina de Guatemala
Comité Diálogo Ambiental, Puerto Rico
Comunidad Ecuménica Martin Luther King, Chile
Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras -COPINH
Consejo del Pueblo Maya CPO, Guatemala
Consejo Wuxhtaj, Guatemala
Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares, Chile
Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan -COPA-, Honduras
Corporación Cultural Aclowncagua, Chile
DECOIN, Ecuador
ECOVIDA, Perú
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -ECAP-, Guatemala
Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas -FAPI-, Paraguay
ForumCiv, Colombia
Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador -FNSPE
Frente Popular, Guatemala
Frente Popular en Defensa del Soconusco, México
FSAR, Hondruas
Fundacion Promocion Humana, Argentina
Fundación Savia Roja, Ecuador
GeoComunes, México
Gobierno Ancestral Plurinacional, Guatemala
Grupo belga ‘Solidair met Guatemala
Grupo de Pesquisa e Extensão Política, Economia, Mineração, Ambiente e Sociedade -PoEMAS-, Brasil
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia con el Olvido y el Silencio -Hijxs-, Guatemala
Mesa Social Quillota, Chile
Movimento pela Soberania Popular na Mineração- MAM, Brasil
Movimiento Cultural Aconcagua, Chile
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-, Regional
Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales, México
Movimiento Nacional de salud Laicrimpo Laicrimpo, Argentina
Observatorio de Industrias Extractivas Guatemala
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales -OLCA-, Chile
Observatorio Social de Mato Grosso, Brasil
Organización Animalistas San Bernardo, Chile
Organización de Mujeres Tierra Viva, Guatemala
Otra Guatemala Ya, Guatemala
Otros Mundos AC/Chiapas, México
Oxfam en Guatemala
Parroquia San Juan Bautista, Guatemala
Pastoral de la Tierra, Pastoral Social Diócesis de San Marcos, Guatemala
Pastoral Social Regional Suroriente Colombiano, Colombia
Plan Nacional de Contingencia contra la Pandemia y el Hambre -PNCPH-, Guatemala
Plataforma Agraria, Honduras
Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, México
Programa de voluntariado internacional en Intag, Ecuador
Protección Internacional Mesoamérica, Regional
RAIS IXCÁN, Guatemala
Red Continental Cristiana por la Paz, Guatemala
Red de Género y Medio Ambiente, México
Red de Integración Orgánica, Guatemala
Red Europeo de Comités Oscar Romero, Guatemala
Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, Regional
Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería -REMA-, México
Red Multicultural de Mujeres Trans de Guatemala
Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala -RPDG
Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia – Piura, Perú
Resistencia Pacífica La Puya, Guatemala

América del Norte

Amandla Radio – CKUT, Canadá
Atlantic Council for International Cooperation, Canadá
Atlantic Regional Solidarity Network, Canadá
BC CASA – Cafe Justicia
B.C. Government and Service Employees Union, Canadá
Barnard-Boecker Centre Foundation, Canadá
Blue Planet Project, Canadá
Camp Migizi, Estados Unidos
Canadian Foreign Policy Institute
Canadian Mining Awareness
Canadian Network for Corporate Accountability -CNCA
Canadian Union of Public Employees -CUPE
Caron consulting Inc., Canadá
Casa Maria, Estados Unidos
Center for Human Rights and Environment, Estados Unidos and Argentina
Center for International Environmental Law -CIEL-, Estados Unidos
Centre International de Solidarité Ouvrière -CISO-, Canadá
Centro de Derechos Humanos y Ambiente -CEDHA-, Estados Unidos
Camp Fiorante Matthews Mogerman Lawyers, Canadá
Chicago Religious Leadership Network on Latin America -CRLN-, Estados Unidos
Coalition for Another World – Denver, Estados Unidos
Comité por los derechos humanos en América Latina -CDHAL-, Canadá
Common Frontiers, Canadá
Denver Freedom Skool, Estados Unidos
Denver Justice and Peace Committee -DJPC-, Estados Unidos
Drumroaster Coffee, Canadá
E-Tech International, Estados Unidos
EarthRights International, Estados Unidos
Eco-Justice Working Group, United Church of Canadá, Maritimes Region, Canadá
Education in Action, Canadá
Environmental Defender Law Center, Estados Unidos
Earthworks, Estados Unidos
FL International Solidarity Collective, Estados Unidos
Global Labor Justice – International Labor Rights Forum -GLJ-ILRF-, Estados Unidos
People’s Health Movement – Anti-Extractive Industry Group, Canadá
Projet Accompagnement Québec-Guatemala -PAQG-, Canadá
Grassroots Global Justice Alliance, Estados Unidos
Guatemala Human Rights Commission, Estados Unidos
Guatemala Partnership Committee, Congregational Church of Needham, Estados Unidos
Hesperian Health Guides, Estados Unidos
Honor the Earth, Estados Unidos
Human Rights Defenders Project, Estados Unidos
Human Rights Implementation Centre -HRIC-, Estados Unidos
Indigenous Environmental Network, Estados Unidos
Institute for Human- Animal Connection, Estados Unidos
Institute for Policy Studies – Global Economy Program, Estados Unidos
Inter American Association for Environmental Defense -AIDA-, Colombia and Estados Unidos
Inter Pares
International Mayan League, Estados Unidos
InterReligious Task Force on Central America, Estados Unidos
JB Foundation, Estados Unidos
Justice, Peace and Integrity of Creation Office of the Sisters of Providence of St. Vincent de Paul, Canadá
KAIROS: Canadian Ecumenical Justice Initiatives, Canada
Latin America Working Group -LAWG-, Estados Unidos
Latin American Canadian Solidarity Association, Canadá
Latin American Solidarity Network -LACSN-, Estados Unidos
Maquila Solidarity Network
Maritimes- Guatemala Breaking the Silence Network, Canadá
Mining Injustice Solidarity Network, Canadá
Mining Justice Action Committee, Canadá
Mining Justice Alliance, Canadá
MiningWatch Canadá
Montreal Elders for Environmental Justice, Canadá
Network in Solidarity with the People of Guatemala -NISGUA-, Estados Unidos
New Hampshire-Vermont Guatemala Accompaniment Project, Estados Unidos
Northfield Against Line 3, Estados Unidos
Oberlin Students in Solidarity with Guatemala, Estados Unidos
Older Women Live CKUT 90.3 FM -OWL-, Canadá
People’s Health Movement – Anti-Extractive Industry Group, Canada
Projet Accompagnement Québec-Guatemala -PAQG-, Canada
Public Service Alliance of Canadá, Canadá
Public Service Alliance of Canadá, BC Region, Canadá
Quixote Center, Estados Unidos
RightOnCanadá
Rights Action, Canadá
Robert F. Kennedy Human Rights.
Scholar-Activist Working Group, Estados Unidos
School of the Americas Watch, Estados Unidos
Solidarity Kjipuktuk Halifax, Canadá
Students for Mining Justice – University of British Columbia, Canadá
The United Church of Canadá
Todos por Guatemala/All for Guatemala, Canadá
UNBC Guatemala Research Group, Canadá
Union of BC Indian Chiefs, Canadá
United for Mining Justice, Canadá
United Steelworkers, Canadá
US El Salvador Sister Cities, Estados Unidos
West Kootenay Central American Support Group, Canadá
Xat’sull (Soda Creek) Indigenous community, Canadá
United for Mining Justice, Canadá
Eco-Justice Working Group, United Church of Canadá, Maritimes Region, Canadá

Europa

Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos -AIETI-, España
EJAtlas Research Group, España
Environmental Justice Foundation, Reino Unido
Forest Peoples Programme, Reino Unido y Países Bajos
Germanor Obrera d’Acció Catòlica de Barcelona – Sant Feliu, España
GOAC, España
Igapo Project, Francia
KM207 Gutemala Suiz, Suiza
London Mining Network, Reino Unido
Overstory Alliance, Estados Unidos
Perifèries del Món, España
Salva la Selva, España
SweFOR Guatemala, Suecia
The Gaia Foundation, Reino Unido

Asia

Asia Indigenous Peoples Pact -AIPP-, Asia
International Women’s Rights Action Watch Asia Pacific, Malasia
National Fisheries Solidarity, Sri Lanka
The Future We Need, India

Australia

Rainforest Action Group, Australia

Internacional

Global Witness, Internacional
People’s Health Movement
World BEYOND War, Internacional