MAPA TEMÁTICO: “¡Esto no Vale! Operaciones de Vale S.A. y conflictos socioambientales”

Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4- queremos compartir el mapa temático que presentan hoy diversos académicos y activistas comprometidos con las causas sociales de las muchas personas que día a día ponen el cuerpo y el alma en la defensa de sus territorios.

Este mapa ha sido creado gracias a la coordinación, investigación y trabajo gráfico del grupo de investigación EJAtlas EN AL Universitat Autónoma de Barcelona (Daniela Del Bene, Sara Mingorría, Grettel Navas, Lucrecia Wagner, Raquel Neyra, Max Stoisser), de Yannick Deniau del colectivo Geocomunes de Mexico y de Beatriz Saes de la Universidad Federal Fluminense. El texto aquí arriba es de  Beatriz Saes.

 

LANZAMIENTO DEL MAPA TEMÁTICO
“¡Esto no Vale! Isso não Vale!
Operaciones de Vale S.A. y conflictos socioambientales”
ENVJUSTICE PROJECT, ICTA-UAB

En ocasión del Día Internacional de Acción por los Ríos, el grupo de investigación del proyecto ENVJUSTICE – EJAtlas del Instituto de Ciencias Ambientales y Tecnología (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona lanza “¡Esto no Vale! Isso não Vale! Vale S.A. operations and socio-environmental conflicts“, un mapa temático de los conflictos socio-ambientales en el mundo causados por los proyectos mineros y de infraestructura de la empresa Vale S.A. Estos incluyen explotaciones mineras y represas de relaves como los que se rompieron en Mariana (2015) y Brumadinho (enero 2019) provocando la muerte a centenares de personas y dejando un panorama desolador de contaminación de tierras y ríos.

El mapa muestra que la minera es responsable de una gran variedad de impactos socioambientales en el mundo. Para el Día Internacional de Acción por los Ríos, el grupo de investigación del EJAtlas desea contribuir al esfuerzo de los movimientos de justicia ambiental en todo el mundo, que reivindican justicia y el fin de la impunidad corporativa. Así, también, nos sumamos a ellos en la reflexión urgente sobre los problemas más amplios generados por la lógica del extractivismo de recursos primarios, impulsado por grandes empresas mineras, como la Vale, y frecuentemente estimulado por proyectos e instituciones gubernamentales, con el objetivo de promover el crecimiento económico y el mal llamado desarrollo regional. Además de acentuar la dependencia de las exportaciones primarias en los países del Sur Global, los casos de conflicto presentados en el mapa también muestran que ese modelo distribuye de forma desigual el costo de la destrucción ambiental, ya que las comunidades afectadas continúan enfrentando una infinidad de injusticias y el riesgo constante de tragedias dramáticas como las que hemos visto recientemente en Brasil.

Este mapa fue coproducido por alrededor de treinta académico-activistas, investigadores independientes y activistas locales. Los autores de las fichas de los casos en EJAtlas se indican al final de cada ficha. Agradecemos a las organizaciones y colectivos que compartieron sus datos sobre los casos y  que se movilizan y luchan todos los días en sus territorios, en los tribunales y en sus hogares.

Un agradecimiento especial al Movimento dos Atingidos e Atingidas por Barragens (MAB), Articulação Internacional da Atingidos e Atingidas pela Vale, Movimento Aguas de Gandarela, FASE, Jubileu Sul Brasil, Movimento pela Soberania Popular na Mineração (MAM) e o grupo de pesquisa de Mapa de Conflitos envolvendo Injustiça Ambiental e Saúde no Brasil, Mining Watch Canada, JATAM Indonesia.