SEMINARIO VIRTUAL: Nuevas Amenazas y Próximos Pasos: Resistencia a la Mina Escobal en Guatemala

Representantes del Parlamento Xinka y Rompiendo el Silencio dirigirán una conversación sobre la situación local actual dos años desde de la suspensión de la mina, y como se puede mostrar solidaridad con las comunidades en resistencia.

Durante dos años, desde junio del 2017, la Resistencia Pacífica de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa junto con el Parlamento Xinka de Guatemala han logrado una victoria poco común: la suspensión de la muy rentable mina Escobal ubicada en la sureste de Guatemala, a través de campamentos comunitarios mantenidos 24 horas al dia y decisiones de las cortes nacionales que establecieron precedentes importantes.

Hoy día, los campamentos siguen de pie y la Corte de Constitucionalidad, según su decisión del septiembre 2018, ha ordenado al Ministerio de Energía y Minas llevar a cabo una consulta con el Pueblo Xinka.

Sin capacidad económica de aguantar la suspensión de su mina principal, Tahoe Resources vendió su empresa y todas sus minas a Pan American Silver, una empresa con sede en Vancouver, Canadá, a principios del 2019.

A pesar del discurso conciliatorio de Pan American Silver y su promesa que va aprender de los errores de Tahoe, la lucha sigue: Pan American Silver ha sido claro que busca reabrir la mina. Durante su reunión de accionistas el 8 de mayo, el Presidente de la Junta Directiva , Ross J. Beaty, dijo “no hay motivo sensato – sea social, ambiental o político – de no hacerlo”, descartando la resistencia comunitaria amplia que se ha levantado en contra la mina desde 2011.

Ahora, las amenazas e actos de intimidación en contra de líderes del movimiento están aumentando otra vez, lo cual hace necesario fortalecer la solidaridad con la Resistencia Pacífica de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, y el Parlamento Xinka.

Unase con nosotros el 19 de junio (Español) o el 20 de junio (Inglés) para aprender de líderes locales cómo puedes mostrar solidaridad con la resistencia y entender más sobre el proceso de consulta ordenada por la corte, amenazas en contra de líderes y como la venta a Pan American Silver a impactado comunidades locales.

Favor de registrarse aquí para confirmar su participación y recibir el link de Zoom!

Organizado por:
Rompiendo el Silencio Canadá, Earthworks, Instituto para los Estudios Políticos – Proyecto de Economía Global, Red de Solidaridad Contra la Minería Injusta (MISN por sus siglas en inglés), Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala, y Alerta Minera Canadá

Consultas o preguntas:
Ellen Moore, EMoore@earthworks.org, 202-887-1872×128

Fuente: Earthworks